La Tuberculosis ha causado la muerte de 200 millones de personas en el mundo desde que fue descubierta por Robert Koch en el año de 1,882. La TBC es la principal causa de muerte de origen infeccioso y es responsable de dos (2) millones de muertes anuales. Más del 75% de las infecciones y muertes ocurre entre los 35 y 50 años.
El Perú ocupa el Tercer lugar en Latinoamérica en incidencia en casos de tuberculosis.
Un tercio de la población mundial está infectada con Mycobacterium Tuberculosis y estas infecciones, se incuban en zonas de extrema pobreza, en los llamados cinturones de gran pobreza.

En nuestro trabajo, hemos encontrado que en las familias que ayudamos, es común la falta de empleo, el bajo nivel cultural, el hacinamiento y prominscuidad así como la mala alimentación y carencia de servicios básicos, factores que favorecen el desarrollo de esta enfermedad.

"Tú eres la ayuda que Necesitamos"

DEFINICION

Es una enfermedad, Crónica, infecto - contagiosa producida por el Mycobacterium Tuberculosis. Normalmente afecta primariamente a los pulmones pero puede extenderse a otros órganos (cerebro, riñones, huesos, piel, ganglios, intestinos, y órganos reproductores) y convertirse en una enfermedad grave provocando la muerte.

EPIDEMIOLOGIA

Factores Predisponentes: pobreza extrema, desnutrición, hacinamiento y contacto con paciente en fase activa de la enfermedad (bacilífero).

Cualquier persona puede verse afectada por esta infección, la enfermedad se propaga a través del aire mediante, pequeñas gotitas de secreciones de la tos ó estornudos de personas infectadas de Mycobacterium Tuberculosis.


SINTOMAS

Los síntomas son:

    • Tos y flema por más de 15 días, la tos es el síntoma más importante y está presente en el 90%. En nuestro trabajo realizamos la “captación activa” del sintomático respiratorio mediante el censo casa por casa.
    • Pérdida de apetito y peso.
    • Astenia: Sensación de fatiga y cansancio continúo.
    • Sudoración nocturna.
    DIAGNOSTICO

    En todo paciente con sospecha de enfermedad Tuberculosa se realizará:

    • Baciloscopía: búsqueda del bacilo de Koch en el Esputo o Flema.
    • Radiografía de pulmones.
    • Prueba de Tuberculina (PPD). En nuestro trabajo hacemos el despistaje masivo con esta prueba en colegios, centros educativos iniciales, comedores comunales y todos los lugares que concentren grupos humanos.
    Otras pruebas de laboratorio según sea necesario.


    TRATAMIENTO

    En estos momentos el tratamiento espec ífico esta normado por el Ministerio de Salud (MINSA) y existen IV esquemas, de los cuales el Standard (esquema I) incluye 11 pastillas (2 cap. De Rifampicina, 3 Tab. de Pirazinamida, 3 Tab. De Etambuthol y 3 Tab. Izoniacida que son administrados diariamente por dos meses y luego dos veces por semana:  Izonicida 6 a 8 Tab. Y 2 Cap. Rifampicina durante cuatro meses.
    Los otros esquemas están indicados  de acuerdo al grado y tipo de tuberculosis tomando en cuenta si se trata de una recaída, una Tuberculosis Bk(-), una resistencia primaria ó una Tuberculosis multidrogo resistente.

    El incumplimiento del tratamiento, trae como consecuencia la resistencia del bacilo a los antibióticos administrados, produciendo una difícil y engorrosa recuperación.


    TUBERCULOSIS MULTIDROGO RESISTENTE (MDR)

    Es en la actualidad el problema más álgido. "Casi una sentencia de muerte", no sólo por lo difícil y costoso del diagnóstico sinó del tratamiento en sí.
    El diagnóstico se basa, en el aislamiento, por cultivo del bacilo de Koch el cual es colocado frente a un sinnúmero de diferentes antibióticos, en busca de aquellos que logran eliminarlo, serán estos antibióticos a los cuales el bacilo es sensible, los que se usarán en el tratamiento del paciente, siendo éste individualizado
    Lo lamentable y doloroso, son los casos de contagio de TBC MDR (Tuberculosis Multidrogo-resistente), dentro de la familia del enfermo; en especial los niños, que en su mayoría son desnutridos y tienen menos tolerancia medicamentosa, siendo más fáciles de contagiar y con un sistema inmunológico venido a menos.

    Frente a estos casos ayudamos a tolerar  las reacciones adversas al tratamiento tan tóxico, con vitaminas endovenosas y sobre todo, se brinda en el sanatorio, un espacio digno y con las medidas de bioseguridad, que permite la recuperación, mejorando la esperanza de vida y evitando además la infección intrafamiliar.

     

Home PageHome Page
Imprimir   
Hacer Click para ver Tour Virtual Hacer Click para ver Mapa del Sitio